Departamento de Educación Física y
Deportes
SISTEMA DE PROMOCION DE LA MATERIA PARA
ALUMNOS EXIMIDOS
Régimen de Proyectos/ Alumnos Eximidos en la
Materia Total o Parcialmente. Esta variante para promocionar la materia
Educación Física ha sido establecida por la Dirección General de Educación
Privada y el Ministerio de Educación,
donde los alumnos que no puedan concurrir por los motivos contemplados en
dichas reglamentaciones y que el Colegio autorice, deberán cumplimentar
trabajos prácticos desde el régimen de proyectos que establezca el profesor a
cargo del curso. Según el pedido de
eximiciones que realice la familia, podrá ser para no cursar la materia en una
de sus partes o sea (eximición parcial), dejando solo de asistir al campo de
deportes (Rancho Taxco) o no asistir a clase en Polideportivo y si cumplir con
la otra parte de la materia, o el caso de aquellos alumnos que no pueden
asistir a ninguna de las dos instancias de cursada de la materia y tramitan la
eximición total. Para sostener estas variables hemos generado diferentes
sistemas para que los alumnos obtengan su nota ya sea bimestral trimestral en función
a la eximición pertinente.
Causa de Eximición
|
Documentación a presentar
|
Observaciones
|
Deporte
a nivel Federativo
|
Nota
del Club + resolución Institucional ( pedir formulario el preceptor)
Entregarle al mismo ambos documentos
|
Debe
presentar en cada trimestre al rendir el trabajo la actualización del
certificado al profesor que lo evalúe.
|
Salud
|
Certificado
médico con fecha de inicio y final del tratamiento que imposibilite el
deporte. + resolución Institucional ( pedir formulario el preceptor)
Entregarle al mismo ambos documentos
|
Si el
certificado no es anual debe presentar actualización para rendir al docente
que indique que el tratamiento continua
|
Distancia
más de 30Km del radio del colegio
|
Certificado
de domicilio Policía Bonaerense + resolución Institucional ( pedir formulario
el preceptor) Entregarle al mismo ambos documentos
|
Debe certificado renovarse en el receso invernal
|
Danzas
del teatro Colon u Instituto oficial de danzas
|
Certificado
++ resolución Institucional ( pedir formulario el preceptor) Entregarle al
mismo ambos documentos
|
Se
renueva certificado en cada trimestre
|
Trabajo
|
Certificado
oficial del empleador con datos del alumno. CUIT empresa CUIL empleado. + resolución
Institucional ( pedir formulario el preceptor) Entregarle al mismo ambos
documentos
|
Se
renueva certificado en cada trimestre
|
1) MODO DE ELABORACION DEL TRABAJO DE
INVESTIGACION: Los alumnos reciben un temario de
investigación que se les entrega en forma personal; Se los brindara el docente
a cargo en hs oficiales (el que está en el sindicato del seguro como el resto de
sus compañeros que no se eximen) Las respuestas se pasarán en hoja de carpeta a
mano, con un mínimo de 5 carillas y un máximo de diez. Puede tener gráficos e
ilustraciones. Los trabajos se evaluaran en todos los momentos que indique el docente
y desde la presentación escrita, o sea de lo que escribieron y si el trabajo es
correcto se harán preguntas desde dicha investigación.
2) CRITERIOS DE EVALUACION: Para ser
aprobada la parte escrita del trabajo, el mismo debe tener; caratula, expresión
escrita correcta, letra legible y títulos subrayados .El alumno al concluir el
escrito debe dejar plasmada su conclusión personal en dicha investigación. En
la instancia oral se evaluará en función a lo presentado por escrito y el
temario entregado para la investigación. Se harán 5 preguntas y en función a
las mismas y a la presentación escrita se obtendrá la nota.
* Entrega: Cuando el docente del
curso entregue el temario informara al alumno la fecha de presentación y evaluación.
3) TIPOS
DE EXIMICION:
a) Eximición Parcial o sea de
una parte de la materia (Rancho o Polideportivo). Presentación escrita y oral.
El profesor determinara en función del tipo de eximición los ítems a evaluar.(
entre 3 y 5 ítems)
b) Eximición Total (quien
se exime de toda la materia) Presentación escrita y oral. El profesor
determinara en función del tipo de eximición los ítems a evaluar.( entre 5 o más ítems)
Fechas de evaluación: la misma será
informada por el docente a cargo del grupo al entregar el trabajo pero será 15
dias antes del cierre bimestre o trimestre según corresponda.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Departamento
Educación Física
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Primeros Años y Segundos Años 2020
Temática; “Cuidados deportivos en adolescencia y
deportes”
LOS TRABAJOS SON DE ELABORACION PERSONAL EN TODO
ASPECTO.
LAS RESPUESTAS DEBERAN REALIZARSE EN HOJA DE CARPETA
Y A MANO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
TRABAJO
A PRESENTAR y SER EVALUADO EN EL 1º Trimestre
Temas
de investigación
·
Salud
Física ¿Cómo cuidar mi cuerpo? Enumera no menos de 8 puntos y desarróllalos.
Por
ejemplo; Ejercitaciones, Dietas, descanso, vacunación, aseo e higiene personal,
etc.
TRABAJO
A PRESENTAR y SER EVALUADO EN EL 2º
Trimestre
Tema
de investigación
·
Elige
uno de los siguientes deportes que te mencionamos investiga y grafica el mismo.
·
Bádminton
·
Criquet
·
Golf
Aclaración: Tenes que saber cómo se juega,
donde, tipos de torneo que hay en nuestro país, la idea es que grafiques al
respecto del deporte que analizaste a una persona que no entienda nada al
respecto del mismo.
TRABAJO
A PRESENTAR y SER EVALUADO EN EL 3º
Trimestre
·
Elige
uno de los siguientes deportes que te mencionamos investiga y grafica el mismo.
·
Pentatlón
moderno
·
Esgrima
·
Acuatlon
Aclaración: Tenes que saber cómo se juega,
donde, tipos de torneo que hay en nuestro país; la idea es que grafiques al
respecto del deporte que analizaste a una persona que no entienda nada al
respecto del mismo
Departamento
Educación Física
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Terceros Años:
Temática RUNNING
LOS TRABAJOS SON DE ELABORACION PERSONAL
EN TODO ASPECTO.
LAS
RESPUESTAS SON EN HOJA DE CARPETA Y A MANO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE.
TRABAJO A ELABORAR EN 1º
Trimestre
·
Definición
·
Historia
y origen del running
·
Pautas para
carreras seguras
·
El boom del
running
·
Cuando y
donde se inició este fenómeno
·
Lugares en
los que se realiza
·
Hay alguno
en tu barrio. Donde se encuentra?
TRABAJO A ELABORAR EN 2º Trimestre
·
Ventajas de
esta práctica deportiva|
·
Lesiones más
comunes en el running
·
Recomendaciones
para evitar lesiones
·
Descanso y recobro
de runners
·
Excesos/
sobre entrenamiento/ Consecuencias
·
Triatlón.
Breve síntesis. Que es como se realiza
TRABAJO A ELABORAR EN 3°
Trimestre
·
Consejos
para realizar running
·
Carreras maratones.
Tipos
·
Tipos
de pisadas del corredor
·
ejercicios para la entrada en calor
·
ejercicios de elongación
·
Que es el
trail running
·
Alimentación
e hidratación de los runners
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Departamento
Educación Física
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
4° Años:
LOS
TRABAJOS SON DE ELABORACION PERSONAL EN TODO ASPECTO.
LAS RESPUESTAS SON EN HOJA DE
CARPETA Y A MANO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
TRABAJO
A ELABORAR EN 1º Trimestre
·
Historia y evolución del futbol femenino mundial. Breve reseña
·
Como surge el futbol femenino
·
Cuando se organiza el Primer Mundial quien lo organiza y donde
·
Cuando se incluye en los Juegos Olímpicos
·
Cual fue el primer partido Internacional
·
En que torneos participa el futbol femenino
·
Que significan la sig. siglas
·
AFC-CAF-Concacaf-Conmebol- OFC-UEFA-FIFA-AFA
TRABAJO A ELABORAR EN 2º
Trimestre
·
Historia
del futbol femenino en Argentina
·
En
que puesto del ranking mundial se encuentra la selección argentina y como
consecuencia de haber ganado que torneos
·
En
que campeonatos participa la Selección Argentina
·
Cuando
fue el primer campeonato y que equipos participaron?
·
Que
es la Selección Argentina de futbol y a cargo de quien esta
·
Desde
cuando se juega futbol femenino de primera división
·
Cual
fue el Primer campeón y cual el ultimo desde el inicio del futbol femenino
·
Que
equipos participan en el Torneo 2018/2019
·
Cuando
se firmó el acuerdo para que el futbol femenino s e declare profesional
TRABAJO A EVALUAR EN 3º Trimestre
Temática Investigación/Estudio ----------CUIDADOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA
EN ADOLESCENTES
· *Qué
tipo de sentimientos consideras debes
cuidar en tu adolescencia para trabajarlos y sobrellevarlos de la mejor manera
posible
Enumera al menos 4, (por
ejemplo: ansiedad, cansancio excesivo, aumento o pérdida de peso, etc. u otro
que te parezca. investiga de que se trata cada uno de ellos(los que hayas
elegido) como, evitarlos y llegado el caso como enfrentarlos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Departamento Educación Física
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Quintos Años:
LOS TRABAJOS SON DE ELABORACION PERSONAL EN TODO ASPECTO.
LAS RESPUESTAS
SON EN HOJA DE CARPETA Y A MANO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
TRABAJO A ELABORAR EN 1º Trimestre
·
Desarrollar las cualidades físicas y dar 2 ejemplos de cada una.
·
¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios
de la entrada en calor?
·
Desarrolle los métodos de entrenamiento de
las capacidades físicas.
·
Realizar un cuadro comparativo (ventajas y
desventajas) entre la vida sedentaria y la vida físicamente activa.
·
Alimentación saludable y equilibrada,
concepto. ¿Cuáles son los alimentos que se deberían incluir en la dieta diaria?
Relación de buena alimentación y actividad física.
·
Desarrollar los trastornos alimenticios,
consecuencias de cada uno y cuáles son las diferencias.
·
Según su criterio, ¿cómo cree que es su vida
diaria con respecto a la actividad física y la alimentación? Si tendría que
modificar algo, que cosa modificaría dentro de las posibilidades para tener una
vida más sana y saludable.
TRABAJO A ELABORAR EN 2º
Trimestre
·
Hidratación. ¿Cuál es la importancia de la
hidratación en la actividad deportiva? ¿Qué es
·
La sed? ¿Cuál es la ingesta de fluidos
recomendada antes, durante y luego del ejercicio
·
Físico? ¿Qué tipo de bebidas debe utilizarse
para hidratarse. ¿Qué es la deshidratación?
·
¿Cuáles son los síntomas de la
deshidratación? ¿Por qué se producen los calambres?
TRABAJO A ELABORAR EN 3º Trimestre
Temáticas de Investigación/Estudio
·
¿Qué
se entiende por primeros auxilios?
·
Consideraciones
a tener en cuenta frente a los accidentes. Nombrar y explicar.
·
¿Por
qué es importante, ante cualquier accidente, activar el sistema de emergencia?
·
¿Qué
significa la palabra P.A.S.? Explicar.
·
¿En
qué consiste la valoración primaria ante un accidentado? ¿Qué se debe Observar
y en qué orden?
·
¿En
qué consiste la valoración secundaria? Explicar.
·
Ante
un accidentado, ¿qué no se debe hacer? Mencionar y explicar porque no.
·
Funciones
Vitales: Evaluación del herido a través de tres aspectos: estado de conciencia
– respiración la circulación sanguínea, ¿por qué? Explicar cada una.
·
Si
el accidentado ha perdido el conocimiento, ¿qué hacer?
·
Ante
un ataque de epilepsia, ¿qué hacer?
·
Si
se comprueba una obstrucción de vías respiratorias, ¿qué hacer?
·
¿Cómo
se llama la maniobra a realizar y en qué consiste?
·
Cuerpos
extraños, ¿cómo actuar en garganta, nariz, oídos
·
¿Qué se debe tener en cuenta para
practicarlos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.